martes, 20 de diciembre de 2011

Menem lo hizo... Caballo ayudo!!

Vos te quejas de que el país esta mal?? muy mal por vos, el país necesita todavía un tiempo para poder curarse de la resaca que le causo una sobredosis de maridolar y crisisina. Este es una historia real, le paso al amigo de un amigo, a un amigo,  a mi tio, a mi vecino... en fin a todos.

Corría la década del '90 y un gran hombre llamado Carlitos (Menem) y su fiel dulcineo, también llamado ministro de economía de nombre Minguito (Domingo Caballo) caminaban por la quinta de olivos y bajo el ángel de neoliberalismo que dijo "bendito seas entre todos los corruptos, de ti nacerá la mano que ha de robar a los pobres y así enriquese a las multinacionales, venderás todo y vivirás feliz sabiendo que le arruinaste la vida a mas del 90% de la población". Y así fue que la virgen, veeee digo, Carlitos comenzó a obedecer las ordenes de su dios. Y allí fue que comenzó la venta indiscriminada de empresas estatales, esta venta atrajo la simpatía de todos los escuditos políticos de turno y de todos los empresarios millonarios que querían gastar un vueltito en acciones de empresas como YPF, de esta manera entraba mas dinero al estado el cual permitía mantenernos en un país de las maravillas en el que Alicia era el "$1=u$u1", así los argentinos tendríamos una casa cómoda, lindos hijos, autito, siendo la típica familia yanki feliz, y asi con un sueldo de mierda, teníamos una vida de puta madre: Viajando al exterior, comprabamos de todo, laburando poco. Como dirían los viejitos de la época de peron "vivíamos bien" :Feel Like a Sir:. Sin pensarlo un día Carlitos tuvo otra visión "reformare las políticas laborales", una vez vendido toodo a las empresas multinacionales la tactica era reducir los derechos laborales, para asi hacer mas atractivas las contrataciones a las empresas, de esta manera estas invertirían mas en personal, y de esta manera evitar el desempleo y la huelga. Todo por el modico precio de un sueldo de mierda, total con el "uno a uno" vivíamos bien.
Asi los pendejos tiraban a la mierda los estudios y con el 7mo grado podían ingresar a laburar de gerentes en una fabrica de armas para vendérselas ilegalmente a Ecuador.
El uno a uno nos salvaba la vida... Problemas para declarar tu dinero negro?? Trollmenem tiene la solución, cambialos por dolares y depositálos en una cuenta en Suiza asi nadie te preguntara nada y podrás cagarte de risa de las futuras crisis.
El uno a uno se alimentaba de endeudamiento, bonos, prestamos al banco mundial y al FMI. Y al final teníamos una deuda mas grande que la de Don Ramón al Señor Barriga. Mientras nosotros viviamos en un mundo feliz, gastando mas de lo que recaudábamos en impuestos, la procesión hiba por dentro, en este caso el déficit.
Pero buee, todo lo lindo dura poco. Al haber vendido todas las principales empresas como las de agua, luz, transporte, ellos manejaban el precio y haber mas demanda, subiendo el precio tenian mas ganancias. Esto trajo por resultado algunas huelgas, pero Carlitos ya se hiba asi que no tenia problemas.

Luego vino el "Señor aburrido", Don Fer. Este seguia con la politica del uno a uno, porque si no seguia esa politica los argentinos nos hibamos a dar cuenta de que teniamos un sueldo de mierda y obviamente no nos hubiese gustado. Para eso convoco a las fuerzas del mal comandadas por Minguito (otra vez sopa). Para Don Fer y Minguito esto de la crisis era fasil, tan fasil como el juego de la oca, tirabas un dado y abanzabas dos lugares en la fila del banco... xDD. La cosa estaba mas jodida, los precios subian de manera desorbitante y todo estaba por las nuves. Algun optimista dijo "al menos teniamos trabajo", es verdaaad, pero mientras los precios subian mas de el doble los sueldos estaban mas congelados que un palito de agua. Es alli donde la gente se dio cuenta de que tenia un sueldo de mierda. Y se preguntaran "si los sueldos seguian igual, y las cosas muuucho mas caras porque la gente seguia consumiendo??". Es alli donde aparecieron las fuerzas especales Ginyu de la economia "los prestamistas". Bancos y empresas de prestamos no querian perderse nada y otorgaban prestamos con solo verte la cara. "Hola, soy gerente y gano dos pesos por mes. Necesito plata" ""OK, pero como necesitamos una garantia vamos a hipotecar tu casa, pero te damos plata mira"" "No tengo otra salida" ""pero no te hagas drama, te estiramos los pagos a 40000 cuotas asi nunca terminas de pagar y si algun dia te moris tu casa es nuestra y mejor aun te vamos a dar mas plata asi podes comprar un auto nuevo"". Y asi seguiamos la vida tranquilos y con nuestro sueldo de mierda teniamos una vida de puta madre otra vez!!. Pero estos prestamos no eran solo para gente que queria vivir bien, sino tambiem para empresas.
Peeeeeero, como diria mi abuela (de hecho no tengo abuela, pero seguramente habria dicho esto) "Se destapo la hoya" El mundo de Don fer y Minguito se cayo a pedazos porque la deuda de empresas, familias, y hasta del estado era tan grande como... bueno no se como pero era grande. y tambien las deudas de los bancos era grande y todo crecia, menos la economia. Lo logico hubiera sido que nuestra habilidad por crear dinero trajera crecimiento. Sin embargo era al contrario el unico motor del crecimiento era traer dinero y a la vez ese dinero venia de la manito con una novia llamada deuda. Las cosas eran tan caras que algunos querian hipotecar su vida para poder vivir un mes. Habia que parar todo, pero nadie sabia como. Argentina era como el titanic despues del choque, soloo habia que esperar a que se hunda.
Como nadie tenia dinero, nadie prestaba, y de vuelta nadie tenia. Entonces se produjo un efecto domino el consumo se desplomo, el PBI... bueee, no se sabia que era en ese momento. Las empresas comenzaron a hechar hasta las ratas que vivian en los sotanos. Y miles de argentinos se quedaron en la calle golpeando hoyas, porque no habia con que llenarlas. Alli por fin descubrimos que eramos pobres, peor aun, siempre lo fuimos y no nos dimos cuenta antes.

De esta manera el 18 de diciembre de 2001 comienzan los saqueos, en ese momento los argentinos no eran racistas, robaban a todos los comercios sin importar si eran bolvianos, chinos o turkos. Don Fer se fue en helicoptero y las calles se conviertieron en un campo de batalla con la policia peor que el dia que decendion RiBer.

Asi argentina se batio el record de cinco presidentes en una semana, que no vale la pena nombrarlos porque... estuvieron un ratito y bueee.

Luego vino el señor al que todos llaman Mafioso... PERO ESA ES OTRA HISTORIA!!

No hay comentarios: